Garden & Golf | GARDEN & GOLF REALIZA LA INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE PRINCIPAL DEL ESTADIO DE FÚTBOL DEL REAL MADRID (SANTIAGO BERNABEU)
16454
post-template-default,single,single-post,postid-16454,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

GARDEN & GOLF REALIZA LA INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE PRINCIPAL DEL ESTADIO DE FÚTBOL DEL REAL MADRID (SANTIAGO BERNABEU)

GARDEN & GOLF REALIZA LA INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE PRINCIPAL DEL ESTADIO DE FÚTBOL DEL REAL MADRID (SANTIAGO BERNABEU)

Garden & Golf, después de un intenso mes de trabajo finaliza con éxito las obras de instalación del nuevo sistema de riego automático por aspersión, así como el sistema de drenaje principal para el Real Madrid C.F. en el mítico Estadio Santiago Bernabéu, uno de los estadios de fútbol más emblemáticos de Europa, situado en la ciudad de Madrid.

El equipo de profesionales de Garden & Golf coordinados por Natural Grass como contratista principal y empresa especializada en césped deportivo, así como los equipos de todas las empresas involucradas en el proyecto, se han coordinado de manera muy satisfactoria para conseguir por un lado, el objetivo final de un riego eficiente con un aporte uniforme de agua por cada metro cuadrado de riego y por otro lado, lograr que todos los elementos que lo componen sean los menos posibles para garantizar la seguridad de los jugadores y no interfieran en el juego, ni el mantenimiento del campo de fútbol.

Lo más complejo de la Obra ha sido la coordinación entre las distintas Empresas que allí trabajan y no sólo a lo que al césped se refiere, sino al resto de los trabajos de reforma que se están llevando a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu. Coordinar espacios de trabajo, entradas de material, acopios y trabajadores con los trabajos que se realizan en las gradas, alrededor del campo, la zona de césped, etc. ha sido sin duda, un reto que hemos sabido afrontar todos con un gran éxito” comenta Luis Espinosa, CEO de Garden & Golf.

El sistema de riego instalado es TORO–Riversa con 24 aspersores emergentes Infinity 35 en los laterales del terreno de juego y otros 24 del modelo T7PSS en la zona central. Todos ellos controlados por un programador central Lynx y con sensores TURF GUARD® inalámbricos que envían datos de temperatura desde 0ºC. a 60ºC, miden el perfil del suelo en dos profundidades, aportando los datos del contenido de humedad por volumen de suelo 0.1%, además de la conductividad del suelo (salinidad) 0.1 dS/m.

Uno de los aspectos más destacables del Proyecto es la peculiaridad de que se ha diseñado un sistema de riego que junto con equipo de bombeo y el dimensionamiento de los diámetros de las canalizaciones permite que los 48 aspersores que componen el riego puedan funcionar simultáneamente.

Otro reto importante ha sido el tiempo de ejecución, ya que se disponía de apenas tres semanas para terminar todos los trabajos y como se ha apuntado antes, no se trataba de únicamente realizar el riego, si no encajar este trabajo en un conjunto donde intervenían otras muchas empresas y un error en alguna fase implicaría el retraso del resto del los actores que intervienen en otras fases de construcción.

La instalación del equipo de bombeo Grundfos no ha sido tampoco fácil, ya que ha tenido que ser montado prácticamente pieza por pieza casi como un puzzle “in situ”, debido a la dificultad de los accesos al cuarto de bombeo previsto, de manera que fue necesario diseñarlo para que se pudiera montar de forma independiente. Al equipo de bombeo hay que sumarle el sistema de generación de Ozono personalizado, equipo de fertirrigación y el equipo electrónico de tratamiento anti-cal Vulcan. Para Garden & Golf ha supuesto todo un reto superado con creces y una experiencia única trabajar en este gran proyecto de renovación del Estadio Santiago Bernabéu.